Líneas de investigación

Didáctica de la Física
Didáctica de la Teoría Especial de la Relatividad (TER)
Didáctica de la Mecánica Cuántica (MC)
Didáctica de las Oscilaciones
Didáctica de la Mecánica Clásica
Conceptualización en Física
Enseñanza de la TER en la Escuela Secundaria en la perspectiva de la Teoría de
los Campos Conceptuales.
Enseñanza de la MC en la Escuela Secundaria en la perspectiva de la Teoría de
los Campos Conceptuales.
Didáctica de la Matemática
Diseño, implementación, análisis y evaluación de Recorridos de Estudio y de
Investigación (REI) – más de 35 implementaciones en distintas instituciones
Enseñanza por investigación codisciplinar en matemática y física
Enseñanza por investigación codisciplinar en matemática y microeconomía
Conceptualización en Matemática
Enseñanza de la Función Polinómica (FP) en la Escuela Secundaria en la
perspectiva de la Teoría de los Campos Conceptuales.
Enseñanza de la Función Exponencial (FE) en la Escuela Secundaria en la perspectiva de la Teoría de los Campos Conceptuales.
Formación de Profesores en la Teoría Antropológica de lo Didáctico
Emociones, razonamientos y sentimientos en didáctica de las Ciencias
Creatividad, Enseñanza de la Matemática y de las Ciencias  vulnerabilidad social
Educación de Adultos e inclusión social: enseñanza de la Matemática y las Ciencias
Principales Actividades de ACT
  • Doctorado en Enseñanza de las Ciencias sostenido por investigadores del NIECYT, en colaboración con docentes de otras instituciones nacionales e internacionales.
  • Trabajos conjuntos con Jean Marie Boilevin Université de Provence- Francia.
  • Vinculación institucional con l’Université de Paris 5 Dr. Georges Louis Baron y l’Université Paris 8, Dr. Gérard Vergnaud.
  • Vinculación Institucional con el Dr. Josep Gascon, UAB.
  • Vinculación con el Dr. Konstantinos Ravanis, Univesidad de Patras, Grecia.
  • Vinculación institucional con la UFRGS, Instituto de Física, Dr. Marco Antonio Moreira.
  • Vinculación Institucional con la Dra. Maria Trigueros ITAM (Méjico).
  • Vinculación con el Departamento de Matemática de la UNS.
  • Vinculación con la Facultad de Ingeniería de la UNLP.
  • La participación de investigadores del Niecyt en dirección de tesis de posgrado del Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias de la UBU-UFRGS, y de posgrados de otras facultades y universidades.
  • La Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (REIEC) editada desde 2006 por integrantes del NIECYT. REIEC ingresó en el núcleo básico de Revistas de la red Scielo CAICYT- CONICET y en las bases DOAJ / LATINDEX / DIALNET, IRESIE, OEI, REDALYC.
  • La participación de los investigadores formados y en formación en la dirección de tesis de grado, en virtud de la Licenciatura en Educación Matemática, que cuenta con más de 200 alumnos regulares desde su creación en 2004 y que se dicta en ciclos durante los años pares. La Licenciatura en Educación Matemática, creada en 2003 e iniciada en 2004 satisface una demanda que surgió desde diferentes sectores de la comunidad educativa. Esta oferta permite obtener formación académica en el nivel de licenciatura en Educación Matemática. Esto posibilita el acceso y la continuidad de estudios de postgrado en dicha área. Este programa de formación docente se viene desarrollando de manera sostenida por los miembros de este grupo, vinculando las áreas de docencia, investigación y extensión. La matrícula de la cohorte 2010 y la 2012 ha superado los cien inscriptos de todo el país. Se espera que en los próximos 5 años el grupo satisfaga la demanda de por lo menos 50 tesis de grado y que el 50 % de estos licenciados ingresen al postgrado, con lo cual la oferta de postgrado creada resultaría consolidada en 10 años.