Misión

Los orígenes de nuestro grupo, muy disímiles a su configuración actual, se remontan a 1987. El proyecto inicial estaba circunscripto a la Enseñanza de la Física. En 1994 se incorpora la investigación en Didáctica de la Matemática desde la perspectiva teórica de la escuela francesa. Coincidentemente, se inicia el Programa de Incentivos y se instala la necesidad de realizar posgrados. En todo este período tiene lugar un enriquecimiento progresivo del marco teórico, que no ha cesado hasta la fecha constituyendo el trípode cognitivo, didáctico y epistemológico que caracteriza nuestros proyectos actuales.

En 1995 se inició la línea cognitiva y la formación de recursos en el nivel de maestría resultó esencial para el crecimiento del grupo abriendo la posibilidad del acceso a la formación doctoral. En 1999 se iniciaron los primeros doctorados en Enseñanza de las Ciencias profundizándose el enfoque centrado en las representaciones mentales desde la perspectiva de Johnson-Laird, Ausubel, Vigotsky, Karmiloff-Smith, Vergnaud y Piaget.

Con relación a la Educación Matemática los trabajos en el Nivel medio y Superior se fundamentan en la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Chevallard, en la Dialéctica instrumento-objeto y el juego de marcos de Douady y en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud. Durante el año 2003 se creó e implementó la carrera Licenciatura en Educación Matemática https://sites.google.com/site/lemadistancia/ en la modalidad a distancia, esta carrera está íntegramente sostenida por los recursos formados en el Núcleo.

En el año 2006 creamos la Revista Electrónica de Investigación en Enseñanza de las Ciencias (REIEC), ISSN 1850-6666, disponible en http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/ que publica artículos en español, inglés, francés y portugués. Actualmente REIEC está publicando su décimo cuarto volumen, y se encuentra indexada en las bases Scielo, Erihplus, Latindex, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, OEI, DOAJ, Dialnet, iresie y Redib. Se editó un número especial dedicado a la Didáctica de las Ciencias, que ha contado artículos de reconocidos investigadores de Nivel Internacional y con un Comité Científico de excelencia.

Desde el año 2007 trabajamos en la creación del Programa de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, totalmente sostenido en la actividad de docencia e investigación del núcleo, que fue reconocido por la CONEAU en septiembre del 2009 y comenzó a dictarse en 2010. Hoy está Categorizado B por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y cuenta con veinte tesis defendidas.

Actualmente el NIECYT centra sus actividades en la investigación básica y aplicada en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, desde una perspectiva didáctica, cognitiva, epistemológica y antropológica. El grupo cuenta con becarios de CONICET, e investigadores de la carrera de Investigador de dicho organismo. Está formado principalmente por investigadores jóvenes y con una fuerte impronta CONICET, que es un orgullo para todos sus integrantes.

El grupo ha incrementado fuertemente sus vinculaciones con centros de excelencia como la Universidad de Paris V-Descartes-Sorbonne, y con la Universidad Paris 8. En 2009 se realizó una estancia posdoctoral íntegramente financiada por una beca del gobierno Francés obtenida por la Dra. María Rita Otero, bajo la orientación del Dr. Gérard Vergnaud. En 2016-2017 se realizó otra estancia posdoctoral en el Centre de Recherche sur l’Éducation les Apprentissages et la Didactique (CREAD), École Supérieure de proffesorat et de l’éducation (ESPE) de Bretagne, Universidad de Bretagne Occidental (UBO) íntegramente financiada por el Conseil Général Finistère. Agence National de la Recherche (ANR), obtenida por la Dra. Veronica Parra. Se realizan permanentemente estancias de investigación en Francia y España. Se han continuado trabajos conjuntos con el Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad de Patras-Grecia a través del Dr. Konstantinos Ravanis, de la universidad de Patras y se han iniciado trabajos en colaboración. También se realizan trabajos en colaboración con el Dr. Jean Marie Boilevan de l’Université de Bretagne Occidental, France. El grupo continúa su estrecha relación con el instituto de física de la UFRGS, a través del Dr. Marco Antonio Moreira, con colegas de la UNICAMP, y con colegas del CINVESTAV-México. El grupo trabaja con colegas del equipo de Didáctica de la Matemática especializado en TAD de la Universitat Autónoma de Barcelona, España y con el ITAM, de México.

Desde 2013 varios integrantes han sido invitados a dictar conferencias en congresos nacionales e Internacionales. Se ha incrementado la producción y la calidad y cantidad de las publicaciones. Se ha publicado en revistas como The Physics Teacher, International Journal on Physics Education, BOLEMA, RELIME, UNION, SUMA+, y otras. Se han aprobado trabajos en congresos mundialmente reconocidos en el área como el GIREP, el CITAD 2013, RELME, el ICME, CERME entre otros.