No section title

Enseñanza por investigación y cuestionamiento del mundo en Matemática y Física en el nivel secundario: dispositivos didácticos y conceptualización.    11220120100293  RD. 4316/13.

Responsables Dra. Maria Rita Otero. Dra. Maria de los Angeles Fanaro.

El proyecto se propone producir e incrementar el conocimiento acerca de las condiciones de inserción de la Pedagogía de la Investigación y del cuestionamiento del mundo en la escuela secundaria argentina, en clases habituales de Matemática y Física. Se utiliza el referencial teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). A la luz de las herramientas que ofrece la TAD y guardando ciertas especificidades epistémicas que distinguen a la matemática de la física, se intenta precisar, compatibilizar y adaptar a la realidad institucional de la secundaria argentina, una enseñanza por investigación en Matemática y Física. Se estudia la viabilidad de los productos didácticos ya generados por los investigadores de este proyecto en las clases de Matemática y Física y de los que se encuentran en fase de diseño. El equipo ha realizado a la fecha un total de 30 implementaciones en contextos controlados. Con base en los resultados previos y los que se originen en la replicación y adaptación a nuevos contextos áulicos, se espera poder sugerir líneas de acción para proponer instrumentos que permitan la ejecución de enseñanza por investigación en Matemática y Física en la escuela media argentina.