Proyecto 03C/242: la Enseñanza de la Matemática y de la Fisica en el nivel secundario y universitario: análisis didáctico y cognitivo (2012 - 2014)

Directora: Dra. María Rita Otero.

Codirectora: Dra. Maria de los Angeles Fanaro

Los investigadores que participan de este proyecto somos integrantes del Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología , NIECYT, donde realizamos investigación básica y aplicada en Educación en Ciencias y Tecnología, desde una perspectiva cognitiva, didáctica y epistemológica. El proyecto se refiere a la Enseñanza de la Matemática y la Física. En estos dos últimos años hemos profundizado la aproximación a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard y a la Teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud. Intentamos articular estos referenciales guardando la distinción entre sus objetos: didáctico y cognitivo, sobre todo cuando se pretende analizar la conceptualización y el aprendizaje en Matemática y Física. Específicamente trabajamos en los Campos Conceptuales: Geometría, Funciones, Cálculo y Análisis Vectorial con relación a matemática, y en Mecánica Cuántica, fluidos y electromagnetismo en Física. Un objetivo central del proyecto es desarrollar productos didácticos para la enseñanza de la matemática y de la Física en la Escuela secundaria y la universidad. Sobre todo en aulas "reales", donde nos involucramos personalmente en: la implementación de las secuencias en la escuela -como profesores y/o realizando observación participante y también no participante- y en el diseño y análisis a priori de estas.