Historia y Situación Actual

 

Los orígenes de nuestro grupo, muy disímiles a su configuración actual, se remontan a 1987. El proyecto inicial estaba circunscripto a la Enseñanza de la Física. En 1994 se incorpora la investigación en Didáctica de la Matemática desde la perspectiva teórica de la escuela francesa. Coincidentemente, se inicia el Programa de Incentivos y se instala la necesidad de realizar posgrados. En todo este período tiene lugar un enriquecimiento progresivo del marco teórico, que no ha cesado hasta la fecha constituyendo el trípode cognitivo, didáctico y epistemológico que caracteriza nuestros proyectos actuales.

En 1995 se inició la línea cognitiva y la formación de recursos en el nivel de maestría resultó esencial para el crecimiento del grupo abriendo la posibilidad del acceso a la formación doctoral. En 1999 se iniciaron los primeros doctorados en Enseñanza de las Ciencias profundizándose el enfoque centrado en las representaciones mentales desde la perspectiva de Johnson-Laird, Ausubel, Vigotsky, Karmiloff-Smith, Vergnaud y Piaget. 

Con relación a la Educación Matemática los trabajos en el Nivel medio y Superior se fundamentan en la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Chevallard, en la Dialéctica instrumento-objeto y el juego de marcos de Douady y en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud. Durante el año 2003 se creó e implementó la carrera Licenciatura en Educación Matemática en la modalidad a distancia, esta carrera está íntegramente sostenida por los recursos formados en el núcleo. 

En el año 2006 creamos la Revista Electrónica de Investigación en Enseñanza de las Ciencias (REIEC), ISSN 1850-6666, disponible en    que publica artículos en español, inglés, francés y portugués. Actualmente REIEC está publicando su octavo volumen, en 2009 fue indexada en las bases DOAJ y Latindex y en Scielo en 2010. Esta indexada en Redalyc desde 2011. Se editó un número especial dedicado a la Didáctica de las Ciencias, que ha contado artículos de reconocidos investigadores de Nivel Internacional y con un Comité Científico de excelencia.

Desde el año 2007 trabajamos en la creación del Programa de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, totalmente sostenido en la actividad de docencia e investigación del núcleo, que fue reconocido por la CONEAU en septiembre del 2009 y comenzó a dictarse en 2010.

Actualmente el NIECYT centra sus actividades en la investigación básica y aplicada en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, desde una perspectiva didáctica,  cognitiva,  epistemológica y antropológica. El grupo cuenta con dos becarios de CONICET, un becario de la facultad y cuatro investigadores de la carrera de Investigador de dicho organismo. El Niecyt está formado principalmente por investigadores jóvenes y con una fuerte impronta CONICET, que es un orgullo para todos sus integrantes. Durante 2012 la Dra. Maria Rita Otero fue designada por el directorio de CONICET Coordinadora de la Comisión Asesora de Psicología y Educación y como integrante de la Comisión de Ingresos de dicha área en 2013. La Dra. Ana Córica recibió el alta como investigadora Asistente y la Dra. María de los Angeles Fanaro, ascendió a  la categoría Adjunto, recientemente el Directorio del Conicet la ha designado como integrante de la Comisión de Evaluación de Becas.   

La Dra. María Rita Otero trabaja con el Dr. Charbel El-Hani y el Dr. Eduardo Mortimer como editores regionales de The World of Science Education (Volumen latinoamericano) S cience Education Research in South and Latin America Los editores mundiales de la serie, consistente en un volumen por cada continente, son Kenneth Tobin & Wolff-Michael Roth. Como resultado de este trabajo, el volumen latinoamericano se encuentra en prensa.

El grupo ha incrementado fuertemente sus vinculaciones con centros de excelencia como la Universidad de Paris V-Descartes-Sorbonne, y con la Universidad Paris 8. En 2009 se realizó una estancia posdoctoral íntegramente financiada por una beca del gobierno Francés obtenida por la Dra. María Rita Otero, bajo la orientación del Dr. Gérard Vergnaud. Posteriormente se realizaron estancias de investigación en Francia durante 2011 y 2013. Se han continuado trabajos conjuntos con el Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad de Patras-Grecia a través del Dr. Konstantinos Ravanis, de la universidad de Patras y se han iniciado trabajos en colaboración. También se realizan trabajos en colaboración con el Dr. Jean Marie Boilevan de l'Université de Bretagne Occidental, France.  El grupo continúa su estrecha relación con el instituto de física de la UFRGS, a través del Dr. Marco Antonio Moreira, con colegas de la UNICAMP, y con colegas del CINVESTAV-México. El grupo trabaja con colegas del equipo de Didáctica de la Matemática especializado en TAD de la Universitat Autónoma de Barcelona, España y con el ITAM, de México. Este  incremento  sostenido  de las relaciones con grupos internacionales, permitió la organización del I Encuentro Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática I CIECYM y II Encuentro Nacional sobre Enseñanza  de la Matemática II ENEM, realizado  sesde el 8 al 11 de Noviembre de 2011 en el Centro Cultural Universitario de Tandil. Se recibió el apoyo del Rector, del Vicerrector, la Secretaria académica y la Secretaria de relaciones Internacionales de la UNCPBA, así como del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas Dr. Manuel Aguirre Téllez y del CONICET.

El Congreso reunió a alrededor de 500 investigadores en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y docentes de Matemática, Física, Química, Biología de los distintos niveles del sistema educativo de nuestro país y del exterior. Participaron destacados investigadores mundialmente reconocidos: el Dr. Gérard Vergnaud, émerite CNRS e investigador de l'Université de Paris 8, Francia; .el Dr. Marco Antonio Moreira, del instituto de Física de la UFRGS; Brasil, el Dr. Jean Marie Boilevin, del IUFM de Marseille, Francia; el . Dr. Josep Gascón de la Universitat Autónoma de Barcelona, España; la Dra. María Trigueros del ITAM, México; la Dra. María Maite Andrés de la Universidad Pedagógica de Venezuela y la Dra. Evelyse dos Santos Lemos de la FIOCRUIZ, Brasil, la Dra. Cecilia Crespo Crespo de la UTN, el Dr. Agustín Aduriz Bravo de la UBA y el Dr. Marcelo Arlego de la UNLP. Se recibieron y evaluaron con el sistema doble-ciego más de 300 trabajos, de los cuales aceptaron 240. Se realizaron 8 conferencias plenarias a cargo de los especialistas invitados y 10 Minicursos. El Acta del congreso e informaciones más detalladas acerca de las actividades, están disponibles en: http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/

El Niecyt gestionó las distinciones Doctor Honoris Causa, otorgadas por el honorable Consejo superior de la UNCPBA al Dr. Gérard Vergnaud y al Dr. Marco Antonio Moreira, por sus trayectorias académicas mundialmente reconocidas y por sus contribuciones a la nuestra Universidad.

En 2013 varios integrantes han sido invitados a dictar conferencias en congresos nacionales e Internacionales. Se ha incrementado la producción y la calidad y cantidad de las publicaciones. Se ha publicado en revistas como The Physics Teacher, International Journal on Physics Education, BOLEMA, RELIME, UNION, SUMA+, y otras. Se han aprobado trabajos en congresos mundialmente reconocidos en el área como el GIREP 2012 y el IV CITAD 2013, RELME 27.